FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN. ZARAGOZA 2015. Entre el 4 de febrero y el 26 de junio

org1_logo FIPzgz negro
Después del éxito de su primera edición en el año 2012, este 2015  vuelve a la ciudad el festival internacional de percusión FIP Zaragoza. Con el mismo formato que  en la anterior edición, entre el 4 de febrero y el 26 de junio se celebrarán diez  conciertos en espacios como el auditorio de Zaragoza “sala Mozart”, auditorio CSMA “Eduardo del Pueyo” del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Teatro de la Estación, Teatro de las Esquinas y Escuela Superior de Diseño de Aragón.

FIP 2015 quiere profundizar en la fusión de formatos a través de la percusión, metodologías  digitales y discursos estéticos cercanos a la música de hoy que  define y singulariza su línea artística. Además, en esta ocasión, FIP Zaragoza (festival internacional de percusión de Zaragoza) pone especial énfasis en dos  premisas esenciales en su política programática. Por un lado, el  comisariado de eventos exclusivos del festival, por otra, el refuerzo  de colaboraciones transnacionales entre el tejido artístico aragonés  y el internacional.

Estas ambiciones cristalizan dentro del ciclo con  una primicia en Zaragoza (Nebojsa Zivkovic-percusión solo) y tres eventos especialmente  diseñados para FIP Zaragoza 2015. “Música espacial, Varèse” por el taller Ensemble Contemporáneo del CSMA, “la música que no es música hasta que no se escucha” por Percusiones del CSMA, dos de los conciertos del auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón y Nebojsa Zivkovic junto a Percusiones del CSMA dirigidos por César Peris en el auditorio de Zaragoza –sala Mozart,  el 8 de febrero.

FIP Zaragoza es una  producción de FIP España (Red de Festivales Internacionales de Percusión) que cuenta con la organización y patrocinio del Conservatorio Superior de Música de Aragón-CSMA, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón, Zaragoza Cultural-Ayuntamiento de Zaragoza y Escuela Superior de Diseño de Aragón.

El festival tiene la voluntad de familiarizar al público  de música contemporánea con la vanguardia digital y el llamado  avant-electrónico y a los seguidores de estos con nuevos formatos de  difusión de un código hasta ahora limitado a una coyuntura  estrictamente underground, todo ello en un esfuerzo por hacer habitual al espectador, las sonoridades y la poética de los últimos provocadores.

patro1 bis logo red FIP transparente
image-8047
 PROGRAMA:
04/02/2015
Percusiones del CSMA (Aragón). FIP 2015
05/02/2015
Nebojša Jovan Živkovic. FIP-2015
08/02/2015
11:30
GRUPO DE PERCUSIÓN DEL CSMA + Nebojsa Zivkovic. FIP-2015
Auditorio de Zaragoza, Zaragoza
 14/04/2015
20:00
Taller Ensemble Contemporáneo CSMA + Percusiones del CSMA. MÚSICA ESPACIAL, VARÈSE. FIP-2015
 16/04/2015
 GRUPO DE PERCUSIÓN DEL CSMA + ESDA ARAGÓN. FIP-2015
Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), Zaragoza Zaragoza
 24/04/2015
 Kontakte dúo. Portugal – España. FIP-2015
 01/05/2015
 tak-nara (Tenerife). PERCUSIÓN AVANZADA. FIP-2015
 15/05/2015
 Rosa, rosae, rosam ATTRACTION (Suiza – España). FIP-2015
Teatro de la Estación, Zaragoza Zaragoza
 18/06/2015
 Neopercusión. (Madrid) FIP-2015
Teatro de la Estación, Zaragoza Zaragoza
 26/06/2015
 Nuevo contemporáneo (Aragón – Madrid). FIP-2015

FIP red de Festivales Internacionales de Percusión

Nació en 2011 con la intención de mostrar trabajos donde  la investigación musical a través de la percusión, se centrara en la búsqueda de elementos  relacionales entre el world music, electrónicas avanzadas, músicas de raíz, jazz e improvisación libre, y  músicas de  vanguardia. Junto a propuestas off-festival de jóvenes vídeo creadores, performers y artistas plásticos, FIP Zaragoza nos invita a una atenta, distinta y regeneradora mirada.

FIP se celebra desde 2011  en comunidades como Madrid, Galicia, Valencia y Aragón. FIP ha presentado sus conciertos en ciudades como Zaragoza, Canfranc-Pirineos, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Madrid, Valencia y Castellón.

Se trata de un proyecto ideado por César Peris (músico y director artístico de la compañía Nuevo Contemporáneo, responsable de la cátedra de percusión CSMA) y Juan Collazo (músico y director de Odaiko percussion group, director del festival Merza-Percusión y miembro del  comité asesor de programación musical FIP).

Programa_FIP_2015