XIII CONCURSO DE MÚSICA DE CÁMARA “ ECOPARQUE DE TRASMIERA” CMCET 2015

cmcet15

Plazo hasta las catorce horas del día 18 de marzo de 2015.

El Ayuntamiento de Arnuero, dentro del ámbito de sus competencias, se aúna al esfuerzo realizado por distintas entidades públicas y privadas de nuestra  Comunidad Autónoma, por fomentar la difusión de la música clásica e incentivar la formación musical de nuestros jóvenes intérpretes. A tal fin, el Ayuntamiento de Arnuero, convoca el XIII Concurso de Música de Cámara “Ecoparque de Trasmiera”, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de marzo de 2015.

El Concurso se concibe como un ENCUENTRO de jóvenes músicos, a cuyo fin se propicia la estancia en el municipio de Arnuero durante los días de celebración del mismo, con el fin de que los jóvenes interpretes puedan convivir, relacionarse e intercambiar experiencias. A tal fin se facilita la participación con la dotación de becas de alojamiento y transporte. Por otra parte el Concurso pretende funcionar como plataforma de apoyo a los jóvenes interpretes para desarrollar una carrera musical en agrupaciones de música de cámara estables, para lo cual se han establecido sendos acuerdos con la Fundación Botín  y el Festival Internacional de Santander para que parte de los premios consista en la contratación de un concierto remunerado que les permita integrarse en los circuitos musicales de mayor prestigio. La intención del CMCET es ampliar este tipo de colaboraciones en el futuro, al estar convencidos de que el mejor premio posible es dar soporte al inicio de una carrera musical.

Música de cámara

Cada agrupación de cámara constará de un mínimo de dos músicos; el número máximo será libre, pero no podrá tratarse de una orquesta de cámara, es decir, no se doblará ninguna parte.

Los grupos se presentarán bajo un nombre propio. Después de formalizarse la inscripción en la secretaría del concurso, no se aceptará ningún cambio en la composición del grupo, a no ser por motivos excepcionales y realmente justificados.

Lugar, fecha y horarios

El concurso se celebrará de acuerdo con el siguiente calendario y en los lugares que a continuación se indican:

Viernes 27 de marzo:

  • Centro de Cultura y Juventud de Castillo
  • 10:00-19:00 h: Se habilita el Centro de Cultura para ensayos de los concursantes.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
  • 19:30 h. Recepción de concursantes y sorteo del orden de actuación.
  • Presentación de los miembros del jurado.
  • 20:00 h. Concierto inaugural del CMCET 2015.
  • Ananda Sukerlan, piano; Jaime Salas, flauta y José Manuel Sáiz, viola.
  • Compositores invitados:
  • Israel López Estelche: “La canción de Mariana”. Estreno absoluto
  • Ana Belén Rodríguez Fontecha: “Chant d´insomnie”. Estreno absoluto

 

Sábado 28 de marzo: 

  • Centro de Cultura y Juventud de Castillo, término municipal de Arnuero.
  • 10:00-14:00 h: Se habilita el Centro para ensayos de los concursantes.
  • 16:00 h. Prueba eliminatoria
  • En el supuesto de superar el número de 15 agrupaciones concursantes se podrá modificar el horario previsto para la celebración de las pruebas eliminatorias, lo que se notificará a todos los inscritos.

 

Domingo 29 de marzo:  

  • Casona  de las Mareas en Soano, término municipal de Arnuero.
  • 18:00 h: Fase final
  • 20:00 h. Entrega de premios.

 


EL CUARTETO HELI QUARTET GANA EL 1º PREMIO DEL XI CMCET 2014

 

Participación e inscripción

Sólo se permitirá la inscripción mediante el boletín adjunto. Cada miembro del grupo deberá cumplimentar la inscripción individualmente. Por este motivo se podrán hacer tantas fotocopias del boletín como se requieran. Posteriormente deberán remitirse conjuntamente a la secretaría del concurso.

Las inscripciones se dirigirán por correo certificado a la secretaría hasta las 14 horas del día 18 de marzo de 2015, a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Arnuero, Bº Palacio s/n 39194 Arnuero (Cantabria), teléfono 942 677041, fax 942 677156, haciendo constar en el sobre “XIII Concurso de música de cámara Ecoparque de Trasmiera”.

En la inscripción se harán constar las características de la agrupación instrumental, identidad, nombres de los participantes, domicilio y teléfono, acompañando fotocopias de los D.N.I. y curriculum de los mismos.

La formulación de solicitud de inscripción lleva implícita la aceptación de las bases y la autorización por los concursantes a la organización para la obtención de fotografías y grabación de vídeos de las actuaciones, así como su difusión por los medios escritos y digitales habituales.

La inscripción será válida a partir de la recepción del boletín y del pago de los derechos de inscripción. Estos derechos, que son de cien euros (100 €) por grupo, se ingresarán en el Ayuntamiento de Arnuero en ventanilla o por giro postal a través de las oficinas de correos, indicando el nombre del grupo y el del concurso. El importe correspondiente a los derechos de inscripción, será devuelto a los grupos que participen en el concurso y soliciten su devolución una vez finalizado el mismo.

La edad de los participantes no podrá superar los 28 años a fecha de celebración del concurso.

Los concursantes menores de edad deberán ir provistos de permiso paterno autorizando su participación en el certamen.

Los concursantes que hayan obtenido el primer premio en alguna de las ediciones anteriores de este concurso, no podrán presentarse formando parte de la misma agrupación. A tal fin se considerará que la agrupación es diferente cuando en su composición hayan cambiado al menos la mitad de sus miembros.

IMPORTANTE: Cada grupo deberá adjuntar al formulario de inscripción una copia de las partituras de las obras que tenga previsto interpretar debiendo indicar su duración.

Jurado

Los miembros del jurado, designados por el Comité Organizador, serán profesionales de reconocido prestigio en el mundo musical. Después de cada prueba se efectuará una valoración sobre las puntuaciones individuales anotadas en secreto. Los resultados se darán a conocer al final de la prueba. Los participantes deberán estar presentes en este acto de proclamación de los resultados.

Las decisiones del jurado serán irrevocables. El jurado decidirá el número de concursantes aceptados para la siguiente prueba.

Asimismo, el jurado se reserva el derecho de interrumpir la interpretación de una obra en casos justificados y podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

Repertorio

Cada grupo instrumental aportará tres obras de diferentes épocas y estilos que en su conjunto no excedan de cincuenta minutos y tengan una duración mínima de 30 minutos de duración, aproximadamente, siendo necesario que al menos DOS de las obras se presenten completas con todos sus movimientos y que haya sido originalmente concebida para la formación, con la excepción en este último supuesto, de que los concursantes puedan acreditar la imposibilidad de cumplir este requisito por no existir obras concebidas para la formación de que se trate.

La elección y la calidad del programa formarán parte de los criterios de valoración del jurado.


Pruebas

En la prueba eliminatoria, cada grupo interpretará un movimiento de cada obra presentada a concurso sin que entre los tres excedan de veinticinco minutos aproximadamente. En el caso de que el número de concursantes fuese elevado el jurado podrá acordar la reducción del número de movimientos a interpretar en esta fase. Asimismo, con el fin de facilitar la participación de agrupaciones cuyo repertorio tiene una mayor duración, como por ejemplo cuartetos, quintetos, etc.., si la duración de las obras excede del tiempo límite de la actuación, los alumnos elegirán el movimiento o movimientos que más se ajusten al tiempo establecido.

El jurado seleccionará a un máximo de cuatro agrupaciones, que pasarán a la prueba final. Sólo por razones excepcionales el jurado podrá acordar por unanimidad que pase a la final un quinto grupo.

En la prueba final, las agrupaciones seleccionadas interpretarán una obra y/o movimientos seleccionada por el jurado de entre las presentadas por los participantes a concurso.

 

Orden de las actuaciones

El orden de actuación de los concursantes, se determinará por el jurado mediante sorteo que se celebrará en el acto inaugural del Concurso. Aquellos concursantes que no estén presentes en el acto del sorteo, deberán acatar el resultado del mismo. Las eventuales modificaciones, motivadas por razones de fuerza mayor, serán comunicadas a los participantes tan pronto como sea posible.

Material disponible

Los concursantes dispondrán de un piano de cola.

Premios

Primer premio

  • 1.500 euros en metálico y diploma acreditativo
  •        Concierto remunerado en el “Ciclo de Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Botín, Santander, año 2015.

La aceptación del primer premio lleva implícito el compromiso de la formación ganadora de ofrecer el citado concierto, remunerado de acuerdo con el cachet habitual de la Fundación, en fecha a determinar, en la sede de Santander de la Fundación Botín.

Segundo premio

  • 1.000 euros en metálico y diploma acreditativo.
  • Concierto remunerado en el ciclo de “Marcos Históricos” del Festival Internacional de Santander, año 2014.

La aceptación del segundo premio lleva implícito el compromiso de la formación ganadora de ofrecer el citado concierto, remunerado de acuerdo con el cachet habitual del FIS, en fecha a determinar, en el programa “Marcos Históricos” que se desarrolla en el mes de agosto de 2015.

Premio al mejor instrumentista:

  • 500 € en metálico y diploma acreditativo.

(Los premios se abonarán mediante transferencia bancaria y estarán sujetos a la retención fiscal legalmente establecida)

El Ayuntamiento de Arnuero ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Marcelino Botín y el Festival Internacional de Santander por el cual,  la Fundación Marcelino Botín y el Festival Internacional de Santander gestionarán y correrán con los gastos de alojamiento de los premiados. Asimismo, remunerará el concierto de acuerdo con sus tarifas habituales, en concepto de cachet.

Becas de alojamiento y de transporte.

A fin de facilitar la máxima participación, el Ayuntamiento de Arnuero establecerá una dotación económica para becas de alojamiento y gastos de viaje de los concursantes, a cuyo fin estos deberán solicitar ser becados. El alojamiento se ofrecerá de forma gratuita para dos noches en establecimientos del Casco Histórico de Isla en habitaciones dobles. El Ayuntamiento distribuirá las becas de transporte entre los participantes en función de su procedencia y del presupuesto disponible. En ningún caso tendrán derecho a la beca de transporte los participantes que hayan resultado premiados.

Grabación  del concurso.

Mediante la suscripción y presentación del boletín de inscripción, cada concursante autoriza al Ayuntamiento de Arnuero para proceder a la grabación de todas las actuaciones que conlleva el concurso. Las imágenes y/o audio o material que resulte de la grabación podrá ser explotado por el Ayuntamiento de Arnuero, incluso a través de redes telemáticas, disponiendo de ella con fines culturales, docentes o de investigación y sin ánimo de lucro.

Los concursantes que resulten galardonados con el primer premio, al llevar anejo un Recital en el “Ciclo de Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Botín, o en el ciclo “Marcos Históricos” del Festival Internacional de Santander, igualmente deberán prestar su consentimiento para la grabación de todo el concierto autorizando su difusión y transmisión en los términos que constan en el acuerdo de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Arnuero con la Fundación Marcelino Botín y el Festival Internacional de Santander.

Cláusula final

Todos los aspectos no previstos en estas bases serán resueltos por el Comité Organizador de acuerdo con el Jurado. Así mismo, aquél podrá decidir si anula el concurso por razones de fuerza mayor. En ese caso, se explicarán los motivos y se devolverán los derechos de inscripción. Al cumplimentar el boletín de inscripción los candidatos aceptan estas bases

 

Más información, Bases y solicitudes en: 
http://cmcet.blogspot.com.es/

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-