Mapa del Patrimonio Musical en España

Patrimonio_musical_espgnol
image-7305

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha presentado, a través de su Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD), su nueva publicación electrónica ‘Mapa del patrimonio musical en España’.

Para la realización del mapa se han tenido en cuenta los siguientes tipos de institución: Archivos, Bibliotecas, Centros de documentación e investigación, Fonotecas con fondo patrimonial, Colecciones y Museos de instrumentos, siempre que cuenten con catálogo, inventario o bibliografía sobre los documentos que poseen y que sean accesibles al público y/o a investigadores.

En un futuro, la base podrá actualizarse, así como ampliarse a otros ámbitos y al patrimonio musical español fuera de nuestras fronteras.

La información se ofrece de forma visual en un Mapa con marcadores que muestran la ubicación de los diferentes tipos de institución:

1. Archivos
  2. Bibliotecas
  3. Centros de documentación e investigación
  4. Museos y colecciones

Además del acceso directo, navegando a través del mapa, se puede ir a su contenido mediante un Buscador que recupera la información por cualquier palabra. Los resultados de las búsquedas muestran una serie de Fichas con la siguiente información:

• Datos de localización de la institución y, en ocasiones, enlaces a catálogo o inventario del total o parte de los fondos
  • Código RISM
  • Datos someros sobre los documentos que custodia y, en su caso, relación de fondos, colecciones o legados
  • Bibliografía específica sobre los fondos de la institución

Se complementa la información con una selección de referencias bibliográficas de carácter general sobre el patrimonio musical en España.

El patrimoniomusicalcomo recurso

Entre los principales musicógrafos españoles del siglo XIX, empeñados en trazar una historia de la música nacional, acorde con las corrientes positivistas e historicistas del momento, fue, sin duda, Francisco Asenjo Barbieri quien tuvo una visión moderna y preclara sobre la importancia de nuestro patrimonio musical. Su faceta de investigador –además de las de bibliófilo y coleccionista–, le llevó a frecuentar importantes fondos y, en algunos casos, a trabar amistad con los responsables de su gestión, entre ellos, archiveros, conservadores, bibliotecarios y algún maestro de capilla. Es bien significativo que una de sus últimas voluntades fuese depositar sus ricas colecciones y archivo en la Biblioteca Nacional de España, ejemplo que seguirían otros eruditos, coleccionistas y musicólogos, como Felipe Pedrell con su legado a la Biblioteca de Catalunya.

Desde entonces, el recurrir a las fuentes musicales se considera requisito imprescindible para cualquier musicólogo, historiador o intérprete interesado en el estudio, contextualización y puesta en valor de los repertorios del pasado, lejano o reciente. Localizarlos y dar noticia de ellos ha sido tarea en la que se han ocupado tanto los investigadores como los responsables de gestionarlos. A lo largo del siglo XX, pero sobre todo en su último tercio, se han ido elaborado y publicando numerosos catálogos e inventarios de archivos musicales y bibliotecas patrimoniales como herramientas para la investigación, recuperación y difusión de los fondos propios de estas entidades. Otro tanto se podría decir de los museos que conservan colecciones y piezas, cuyo interés organológico hace que podamos considerar a estos instrumentos musicales como verdaderos documentos para el estudio e interpretación de las músicas históricas así como de las de tradición oral.

En este sentido, y con herramientas del presente, el Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM pone a disposición de investigadores, intérpretes, programadores e interesados en general el Mapa del patrimonio musical en España. A partir de nuestras bases de datos, sobre todo Recursos de la Música en España y BIME-Bibliografía Musical Española, hemos elaborado un directorio que ayude a localizar los fondos y documentos que el usuario precise en cada momento. En esta tarea somos deudores de trabajos previos como los realizados por RISM-España, y de otros más recientes como el proyecto AMA-Grupo español –en el seno de la Asociación Española de Documentación Musical– a quienes agradecemos, en las personas de Antonio Ezquerro Esteban y Jon Bagüés Erriondo, respectivamente, su generosa e imprescindible colaboración.

Bibliografía general

Fuente: http://musicadanza.es/mapatrimoniomusical/