Carmen París galardonada Premio Nacional de las Músicas Actuales 2014

Carmen_Paris

Carmen París ha sido galardonada esta semana con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2014. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

En su fallo, el jurado ha propuesto por mayoría, la concesión del Premio a Carmen París por “su voz excepcional, cualidades musicales y arrolladora personalidad, y por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional. Embajadora excelente, ha sido capaz de elevar la jota a un nivel internacional fusionándola con otros ritmos y músicas contemporáneas, como se pone de manifiesto a lo largo de sus treinta años de carrera y en el reciente trabajo EJAZZ,grabado con una gran orquesta de maestros americanos”.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, y con el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, como vicepresidente, ha estado integrado por Patricia Keina, a propuesta de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares; Emilio Santamaría, de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE); Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Santiago Carrillo, Fernando Íñiguez, y Mercedes Rodríguez-Vázquez.

3 artistas de Aragón de 6 premiados.

Junto a Carmen París (2014), entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Luz Casal (2013); Kiko Veneno (2012); Santiago Auserón (2011); Dúo Amaral (2010), y Joan Manuel Serrat, 2009.

Carmen París

Carmen París, estudió canto, piano, guitarra, violonchelo, armonía y solfeo en el Conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología Inglesa.  Su pasión por la música le viene desde desde muy niña  y demostró siempre un notable talento musical.

En los años 90  pone en marcha un espectáculo de cabaret moderno Carmen Lanuit, escrita por Alfonso Plou,, y es contratada en la mítica sala Moroco de Madrid. (Carmen Lanuit fue repuesto en una producción especial en el 2013).  La artista aragonesa como creadora e intérprete  irrumpió de firme en la primavera del 2002 en el panorama musical nacional, con un disco que revisa el folklore aragonés con un punto de vista universal y contemporáneo. Este álbum de debut, Pa’ mi genio (2002, Warner Music), vendió 40.000 copias y recibió estupendas críticas por su calidad además del premio de la música al mejor álbum de musica tradicional.

Su segundo disco fue Jotera lo serás tú(2005, Warner Music) compuesto por once nuevas composiciones de París que amplían aún más su desprejuiciado universo musical, donde sigue hermanando la jota aragonesa, en esta ocasión con la habanera, el chotis, la ranchera, el cha-cha-cha y ritmos del folklore castellano o brasileños entre otros.

En 2008 publica su tercer trabajo, InCubando“, gestado y compuesto en La Habana en el que sigue navegando en el eclecticismo musical hermanando la jota con la música cubana.  Colaboran con ella en esta ocasión Santiago Auserón y Haydeé Milanés con quien interpreta a ritmo de jota un poema de José Martí.

En 2009 recibe el premio de Mejor Álbum de Fusión en los Premios de la Música de ese año.

En 2011 Carmen París colaboró con  la saxofonista chilena afincada en Nueva York, Melissa Aldana con la que realizó una gira nacional bajo el titulo  de Epheminity: Ejazz con jota,colaboración con la que participaron en la Feria Internacional de World Music WOMEX en Copenhague dentro del marco de Sounds from Spain con la participación de SGAE, Fundación Autor, INAEM e ICEX.

En 2013, Producciones Parisinas produce el cuarto disco de Carmen París “Ejazz con Jota”donde por primera vez la jota suena acompañada por una Jazz Orchestra de prestigiosos músicos norteamericanos con Melissa Aldana, su maestro el legendario saxofonista George Garzone y el baterista Joel Rosenblatt como artistas invitados.

Ha participado en numerosos recopilatorios, entre ellos los discos de homenaje a Joaquín Sabina Entre todas las mujeres y a Pablo Neruda, Neruda en el corazón. También ha colaborado para el disco de duetos de Armando Manzanero, en el álbum La Zarzuela+Pop, Clases de baile de Aurora Beltrán o en el último disco de Sergio Dalma A buena hora.

Siempre se ha involucrado en la lucha por los derechos humanos, ha colaborado con la Plataforma de Mujeres Artistas, dónde visitó Palestina durante las navidades de 2004 y 2006.  Además, ha participado en actividades del Instituto Cervantes en Marruecos, Bulgaria, Moscú, etc.

www.carmenparis.net