XXVI Concours International de piano Clara Haskil 2015

Haskil-Clara

Plazo de presentación: 1 de Mayo de 2015. Fechas de celebración: del 21 al 29 de Agosto de 2015.

The 2015 Competition will be presided by Christian Zacharias, German pianist and conductor, and will be held in Vevey, Switzerland, from 21st to 29th August 2015. As usual, the programme will favour Clara Haskil’s repertoire, with a particular accent on Mozart’s Concertos and Sonatas for violin and piano, a rich semi-finals contest, some rare pieces for piano and orchestra by Schumann and a creation by British composer Thomas Adès. New this year: registration will be exclusively on-line on a platform that makes it simpler to send paper documents, audio and video, and which guarantees that each registration is correctly routed. Simply click on the link in the PDF hereafter and follow the instructions; your registration draft will be kept until you decide to send it officially. For further information, please find here the complete programme and regulations CH_Competition Rules_2015_EN. Registrations accepted until 1st May 2015

Registro: https://app.getacceptd.com/clarahaskil.

Histórico del Concurso
La trágica e inesperada muerte el 7 de diciembre de 1960 de Clara Haskil en Bruselas, hundió a sus amigos  y al mundo de la música un sopor profundo. ¿Cómo era posible que, después de haber alcanzado por fin su lugar en la cima de la fama internacional Clara Haskil desapareciera para siempre? Tuvimos que salvar del olvido la memoria de esta genial pianista, reconocido.  En los días antes del trágico 07 de diciembre, la idea de un concurso que lleva su nombre se había presentado a Clara Haskil. A pesar de su modestia legendaria y al contrario de lo que podría haberse temido, no rechazó la idea inmediatamente, pero dijo que  “si se quiere después de mi muerte.” La vacilación no era posible. El concurso intentaba atraer a todos los jóvenes pianistas que deseen honrar y perpetuar la memoria de un artista cuyo talento sigue brillando en toda su pureza y todo su calor.

Para proporcionar una base legal para el proyecto, la Asociación Clara Haskil  fue fundada por cuatro amigos, que por diversas razones se encontraban cerca René Klopfenstein, Payot Georges Emile William Rossier et Michel Rossier que asumió la presidencia.

Cuarenta y ocho años después, Asociación Clara Haskil pesa con gran reconocimiento por la labor lograda gracias a las colaboraciones generosas, sobre todo entre los que cabe mencionar a la Fundación Nestlé para las Artes, la cual proporciona una parte significativa del presupuesto. A todos aquellos – los gobiernos, los patrocinadores, los bancos y las industrias, familias de acogida – que permiten un desarrollo  alegre del concurso, expresamos nuestra profunda gratitud.

El Concurso Clara Haskil fue fundada en 1963 para honrar y perpetuar la memoria de la incomparable pianista  suiza de origen rumano, nacida en Bucarest en 1895 y murió en Bruselas en 1960. Se lleva a cabo cada dos años en Vevey donde Clara Haskil residió desde 1942 hasta su muerte. Una calle de la ciudad fue instaurada en su nombre.

El Concurso Clara Haskil es miembro de la Federación Mundial de Internati onal Music.

Fuente: http://www.clara-haskil.ch/