VI Concurso Internacional de Composición de Harelbeke (Belgica)

 

Concurso_composicion_Harelbeke

Fecha límite de inscripción: martes 7 de abril de 2015. 

Por sexta vez se organiza en Harelbeke (Bélgica) The International Composition Competition Harelbeke. Con este concurso se pretende animar a que los compositores con talento implementen los logros de la música contemporánea y las técnicas de composición actuales en el repertorio para bandas de viento.

La música contemporánea, especialmente en el ámbito de la música para instrumentos de viento y de percusión, merece una promoción permanente. Como ciudad, Harelbeke desea motivar a los compositores e intérpretes a que abran una ventana al mundo. Construir un puente musical entre las comunidades internacionales es de vital importancia para el futuro de la humanidad. El objetivo de este concurso es contribuir a que esto se haga realidad.

Un hecho único es que las obras de los tres finalistas serán interpretadas en directo. Esta interpretación será realizada por la banda de viento Koninklijk Harmonieorkest Vooruit Harelbeke.

 

2.    Reglamento

  1. Pueden participar en el concurso compositores de todos los países y de todas las edades.
  2. Se pueden presentar un máximo de dos obras por compositor.
  3. La duración de la obra debe ser de 15 minutos como mínimo y de 25 minutos como máximo (la duración se debe indicar en la partitura).
  4. La obra debe ser nueva en todos los sentidos: solo se aceptarán obras que no hayan sido publicadas, que nunca hayan sido interpretadas en público y que nunca hayan sido emitidas en la radio o en la televisión. Asimismo, solo se aceptarán obras que nunca han sido galardonadas en un concurso nacional o internacional. No se aceptarán adaptaciones de composiciones anteriores, tampoco armonizaciones de melodías o canciones populares conocidas.
  5. El concurso solo aceptará obras escritas para banda de viento. No se aceptarán composiciones para bandas de música, bandas de metal o grupos de música de cámara.
  6. No se admiten obras que utilicen electrónica.
  7. Como las tres obras finalistas se interpretarán en directo durante la final, se debe tener en cuenta que la banda estará compuesta por los siguientes instrumentistas:
  • Piccolo; Flauta 1 y 2; Oboe 1 y 2; Cuerno inglés; Clarinete Eb; Clarinete Bb 1,2 y 3; Clarinete bajo Bb; Clarinete contralto Eb; Clarinete contrabajo Bb;
  • Saxofón soprano; Saxofón alto 1 y 2; Saxofón tenor; Saxofón barítono; Fagot 1 y 2; Contrafagot;
  • Corneta Bb 1 y 2; Trompeta Bb 1,2 y 3; Cuerno francés F 1 y 2, 3 y 4; Trombón tenor 1 y 2; Trombón Bajo; Bombardino Bb; Tuba C;
  • Contrabajo;
  • Timbal; Percusión (máx. 6 partes);
  • Piano; Arpa
  1. Además del título, en la partitura se debe mencionar un seudónimo que sustituya el nombre del compositor. La partitura se debe enviar con un sobre en el que se indique claramente el seudónimo. Este sobre también debe contener un formulario de solicitud con un certificado de autenticidad firmado. El formulario de solicitud se puede descargar aqui.
  2. El nombre del compositor no puede aparecer en ninguna parte de la partitura, tampoco puede contener datos que puedan conllevar a la identificación del compositor.
  3. Cada partitura se debe enviar por triplicado. Se deben cumplir las siguientes condiciones: 1) La partitura se debe elaborar de forma digital (software de notación musical) 2) La partitura se debe imprimir en formato A3.
  4. El compositor redacta un breve texto en el que se explique la obra. Esta explicación se debe incluir en la parte delantera de la partitura. En el caso de que el compositor utilice una notación alternativa, también debe declararlo.
  5. El jurado se reserva el derecho de no adjudicar los tres premios si no se alcanza el nivel esperado.
  6. La organización conservará una copia de la obra para incluirla en los archivos del concurso. Las partituras no se devuelven.
  7. El jurado anunciará los finalistas el 20 de abril de 2015.
  8. Se solicitará a los finalistas que estén presentes en un ensayo con la banda el día antes de la final. Este ensayo se llevará a cabo en presencia del jurado. Cada finalista dispondrá de una hora para trabajar con la banda. Los costes de transporte correrán a cargo de la organización. Los costes de hotel y alojamiento correrán a cargo del compositor.
  9. Si posteriormente los compositores ganadores presentan su obra en una editorial, en la partitura se debe indicar lo siguiente: con esta obra, el compositor fue galardonado con el premio del 6th International Composition Competition Harelbeke (Bélgica).
  10. En caso de descalificación de uno de los finalistas, este será reemplazado por otro participante.
  11. La decisión del jurado será irrevocable.
  12. La inscripción solo será válida una vez abonada la cuota de inscripción.
  13. No se aceptarán aquellos envíos realizados después de la fecha límite de inscripción (fecha del sello de correos).
  14. Al participar en el concurso, el participante se compromete al cumplimiento del reglamento.

 

3.    Inscripción

  1. En el concurso pueden participar compositores de todos los países y de todas las edades. Cada compositor puede enviar un máximo de dos obras. Para poder participar, el candidato deberá enviar tres ejemplares de la partitura. Estos se deben haberse realizado en formato digital (software de notación) y deben estar impresos en formato A3. En la parte delantera de la partitura debe constar una breve explicación de la obra.
  2. En anexo, el candidato enviará un sobre cerrado en el que se indicará claramente el seudónimo y en el que se incluirán los siguientes documentos:

Un formulario de solicitud debidamente cumplimentado con el certificado de autenticidad firmado. Este documento se puede descargar aqui.

  1. Estos documentos se deben enviar (correcta y debidamente cumplimentados) a la siguiente dirección:

Committee of the International Composition Competition Harelbeke
CC Het Spoor
Eilandstraat 6
8530 Harelbeke
BELGIUM

El participante también debe enviar la composición digital a través del sitio web. Aqui, el candidato también puede cargar su composición.

  1. El participante debe abonar la cuota de inscripción de 25 € en el número de cuenta BE72 0910 1841 9016. La solicitud solo se aceptará cuando se haya abonado la cuota de inscripción. La organización no proporciona ningún tipo de compensación ni devolución de los posibles gastos de transacción asociados a las transferencias internacionales.

 

4.    Desarrollo del concurso, fechas importantes y premios

  1. En una primera fase, el jurado evaluará todas las obras enviadas y seleccionará tres composiciones para la final. Los finalistas serán informados el lunes 20 de abril de 2015.
  2. Se pedirá a los finalistas que estén presentes en un ensayo el día antes de la noche de la final para preparar la obra junto con el director de la banda y con la banda al completo. Esto se hará en presencia del jurado. Cada finalista dispondrá de una hora, como máximo, para trabajar con la orquesta. Los costes de viaje debidamente justificados serán sufragados por la organización. Los costes de alojamiento corren a cargo del compositor.
  3. No se aceptarán aquellos envíos realizados después de la fecha límite de inscripción (fecha del sello de correos).
  • Fecha límite de inscripción: martes 7 de abril de 2015
  • Anuncio de los resultados de la primera ronda: lunes 20 de abril de 2015
  • Fin de semana de la final: 2 y 3 de abril de 2016
  1. En la noche de la final, el jurado hará entrega de tres premios:
  • 1er premio, por un valor de 8.000 euros
  • 2º premio, por un valor de 4.000 euros
  • 3º premio, por un valor de 2.000 euros
  • Además, se otorgará un premio del público por un valor de 1.500 euros.

 

5.    Jurado

  1. El jurado está compuesto por un presidente que será asistido por cuatro miembros:
  • Presidente: Luc Van Hove (B), Profesor del Koninklijk Conservatorium Antwerpen y de la LUCA, School of Arts, Leuven.

Miembros del jurado

  • Kenneth Hesketh (UK), Profesor del Royal College of Music, London.
  • Wim Henderickx (B), Profesor del Koninklijk Conservatorium Antwerpen y del Conservatorium van Amsterdam.
  • Lucas Vis (NL), Director de orquesta y  Profesor del Conservatorium van Amsterdam.
  • Jan van der Roost (B), Profesor de la LUCA, School of Arts, Leuven.
  1. La composición del jurado será la misma en las dos rondas.
  2. El jurado tiene prohibido comunicar los resultados antes de la publicación oficial.

 

Contacto

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-