3º concurso para solistas de la JOIC- Jove Orquestra Intercomarcal

JOIC

El plazo de inscripción finaliza el 10 de enero de 2015.

Ante la demanda cada vez más abundante para participar como solista en un concierto con la Joico, y con la voluntad de ofrecer esta oportunidad tan escasa de la manera más justa y amplia posible, la Joico convoca desde 2013 el concurso para solistas. El premio: desempeñar el papel de solista con el respectivo instrumento en los próximos  conciertos de la orquesta formando parte de la familia Joico durante una semana de stage en verano y preparando conjuntamente la música.

Pulsa en la imagen para descargar las bases

Más de 30 músicos de todo el estado se presentaron en la primera edición, haciendo muestra de un excelente nivel interpretativo. El jurado proclamó ganadora del 1er Concurso de Solistas de la Joven Orquesta Intercomarcal la joven violinista Paula Sanz Alasà, miembro de The World Orchestra, graduada con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares a los 19 años. Antes de acabar la carrera ya había sido aceptada para estudiar, a partir del curso 2013-14 en el Royal College of Music de Londres. En su segunda edición, de 2014, los ganadores han sido el dúo flautística y pareja Elia Casals y Alejandro Ortuño, que interpretaron el Concierto para dos flautas de Franz Doppler el pasado julio 2014.

LA JOIC

La característica principal de la Joico es la juventud. Está formada íntegramente por músicos de entre 16 y 30 años con un nivel semiprofesional. Los perfiles de sus componentes, director incluido, son diversos: estudiantes del grado superior de música, postgraduados y alumnos de máster, pero también alumnos de los cursos más altos del grado medio o estudiantes de otras especialidades no musicales que quieren seguir activos en el mundo de la música. Su procedencia es también variada: si bien la mayoría son del Camp de Tarragona, una gran parte proviene de las Tierras del Ebro, y cada vez más, se añaden procedencias más lejanas, tanto de Cataluña como de fuera (Zaragoza, Andorra , País Vasco). El segundo rasgo identificativo es la manera de trabajar, que tiene dos principios básicos: excelencia e intercambio. La riqueza que representa para el conjunto el hecho de tener tantos tipos de músicos y en etapas personales y artísticas tan diversas es un factor constructivo en el proyecto orquestal: los programas son preparados mediante ensayos parciales, de cámara y tuttis liderados por los miembros más experimentados, y siguiendo los modelos de las orquestas más avanzadas. Una base importantísima del colectivo es la de promover los talentos jóvenes. Desde su formación la Joico ha intentado configurar los programas musicales de manera que hubiera siempre un solista en los conciertos. Desde 2013 organizan  con esta finalidad el Concurso de Solistas de la Joic.

FUENTE:  www.joic.cat