“Vivaldi Premieres”: Lina Tur con MUSIca ALcheMIca publica un Vivaldi inédito en Pan Classics

VÍDEOS RECOMENDADOS

BIBER. Rosenkranz Sonate Nº 10. Crucifixion. LINA TUR BONET
MUSIca ALcheMIca:  Lina Tur Bonet, Enrike Solinís, Patxi Montero, Daniel Oyarzábal

La violinista  y profesora del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA)  Lina Tur Bonet  ha rescatado de un silencio de 300 años obras inéditas de Vivaldi. El proyecto  recogido  en el disco Vivaldi Premieres (Pan Classics),  ha sido grabado con su grupo  MUSIca ALcheMIca   salió a la venta a primeros  de septiembre y está constituyendo todo un acontecimiento musical y mediático.

Lina-tur-bonet.violin

El libreto contiene un poema del Premio Nacional de Literatura de 1982, Antonio Colinas, escrito expresamente para esta música y la artista ha contado para la ocasión con excelentes músicos internacionales como el clavecinista Keneth Weiss o el violonchelista Sebastian Hess. Olivier Fourés, musicólogo francés acreditado como uno de los mayores especialistas en Vivaldi, se ha encargado de las ediciones críticas y del trabajo con los manuscritos.

Para Lina Tur Bonet, fundadora y directora de Música Alchemica:

«Vivaldi desarrolla la forma de concierto como nadie hasta entonces, y el virtuosismo del violín con una fantasía inusitada. Su aporte musical es realmente excepcional».

“Personalmente, interpretar a Vivaldi -aún más siendo inéditos-, es como es como adentrarse en el laberinto de un canal, repleto de historias, de magia y de conocimiento. Y sentirse constantemente rodeado de un halo…quién sabe….quizá de los que allí estuvieron”

“Es entrar en la maravilla de su universo: la exuberancia barroca en versión de derroche veneciano, las multicolores celebraciones del Dux, el profano y carnal carnaval, la inevitable melancolía de la ciudad del agua, el ebrio balanceo, la belleza inenarrable, la experimentación violinística del más difícil todavía”

“En pleno siglo XXI, Vivaldi aún nos quiere seguir sorprendiendo y regalando. Y emocionando. No se me ocurre mayor mérito en un ser humano para nuestra admiración, ni mejor mausoleo para nuestra reverencia”

Vivaldi_lina_TurFicha del disco:

Vivaldi Premieres: Pan Classics
Vivaldi:
Concerto in D major, RV218. World premiere recording
Sonata ‘Graz’ No.4 RV7
Concerto in A major, RV346 World premiere recording
Concerto in C minor, RV771.  Reconstruction of the ritornellos
Sonata ‘Graz’ No.3 RV11. Reconstruction of the bass part
Concerto No. 3 for Violin in C minor RV202 Dresden version, ornamentation by Johann Georg Pisendel
Lina Tur Bonet (solo violin, direction) (anonymous baroque violin, XVII century)
Musica Alchemica

Algunas entrevistas y  prensa sobre Vivaldi Premieres :

MUSIca ALcheMica fue fundada por la violinista española Lina Tur Bonet en el año 2004 en Alemania.
La flexible formación se ha consagrado principalmente a proyectos camerísticos y grabaciones.
Su debut se realizó en Villa Musica, Koblenz, seguido de la actuación en el Festival de Potsdam con la ópera Alessandro de Händel, dirigidos por Alan Curtis. Debe destacarse la ejecución del ciclo completo de las Sonatas del Rosario de Biber tanto en Viena como en España, la grabación de las cantatas y las sonatas en trío de Giovanni Legrenzi con el tenor italiano Mirko Guadagnini, de las Sonatas de violín y clave de Bach y Händel para la radio austríaca, y los programas de las cuatro estaciones de Vivaldi y Piazzolla, así como los conciertos para violín de Bach en el Festival de Brecize de Eslovenia y en España.
Entre los músicos de alto nivel que han colaborado con MUSIca ALcheMIca, destacan Keneth Weiss, Hiro Kurosaki o Simone Kermes.
MUSIca ALcheMica fue también ideada con una visión: la de crear no sólo en el ámbito musical sino también en proyectos artísticamente multidisciplinares y pedagógicos.
Entre las incursiones en el terreno del arte experimental, deben citarse los recitales de música y poesía con Antonio Colinas en su obra “La Tumba negra” y su homenaje a J.S.Bach, interpretando su Partita en re menor BWV 1004; el trabajo con marionetas en el Kabinetttheather de Viena “Theodrama”; así como la performance realizada en Artingroup, Valencia. Además, otras actuaciones han integrado proyecciones y todo tipo de técnicas audiovisuales, como la Performance realizada en el MACE en 2012. La realización de cursos de música que se unen a otras disciplinas creativas y corporales es, por último, la parte pedagógica de una idea que pretende aunar lo mejor de las artes para un objetivo común.
MUSIca ALcheMIca apunta a la inspiración alquímica, donde la suma de elementos y disciplinas, la omnisciencia, su interacción, la búsqueda y la curiosidad, transforman y consiguen una sublimación final a través de la música.

Más información: http://www.linaturbonet.com/

 

Ver otros vídeos recomendados

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-