Nueva convocatoria de audiciones para la Orquesta de la compañía ‘Ópera de Madrid’

Ante el gran número de solicitudes recibidas, se anuncia un cambio en el proceso de selección y composición de la orquesta, para lo que se amplía hasta al 20 de enero 2014 el plazo de presentación.

Alexis-Soriano-Opera_de_Madrid

Alexis Soriano, director musical Orquesta Ópera de Madrid

Dicho cambio consistirá principalmente en audicionar por medio de grabaciones. Sin embargo, se podrá requerir a los aspirantes que el tribunal considere oportuno realizar una audición presencial, para la que se les convocará oportunamente.

Las audiciones están abiertas a todos los instrumentos propios de la orquesta sinfónica. Se amplían las pruebas –como novedad respecto a la convocatoria anterior– a las especialidades de trombón bajo, tuba y arpa.

Los aspirantes interesados deberán ser mayores de 18 años y enviar un Currículum Vitae –(donde se refleje la experiencia profesional y la formación recibida)– adjuntando documentación que respalde dicho currículum (enlace web, vídeos, cartas de recomendación, etc).

Asimismo, adjuntarán grabación de audio y vídeo en formato digital de la obra obligada y los pasajes orquestales correspondientes a su instrumento (no se aceptarán registros presentados exclusivamente en formato de audio). Dicha grabación, que tendrá que ser reciente, deberá ser accesible online a través del pertinente enlace, que habrá de adjuntarse a la documentación requerida.

Se recomienda que el candidato se acompañe de piano, aunque no será obligatorio.

La dirección de correo electrónico donde remitir todo el material es audiciones@operademadrid.com y el plazo de presentación se amplía hasta el 20 de enero de 2014.

Los aspirantes que ya realizaron la prueba práctica en la primera fase de audiciones -celebrada el pasado mes de octubre de 2013- no tienen que volver a enviar material de ningún tipo. Los aspirantes que enviaron la documentación pero no se presentaron o no fueron seleccionados deberán, en su caso, manifestar su interés en volver a entrar en la fase de selección, sin necesidad de enviar nuevamente la documentación pero sí las grabaciones de las piezas correspondientes a su instrumento enumeradas más adelante.

Dichas grabaciones consistirán en:
-Interpretación del primer movimiento (con cadencia) del concierto que figura en el punto I del anexo: Relación de Obras Obligadas.

-Interpretación de los pasajes orquestales enumerados en el punto II del anexo: Pasajes Orquestales a Preparar. Los candidatos deberán interpretar, al menos, el 80% de los pasajes propuestos.

El tribunal de las audiciones, formado por varios miembros de la compañía entre los que se encontrarán los directores musicales, examinará todo el material recibido, por lo tanto, el currículum vitae ya no excluirá candidatos por sí mismo.

Una vez cerrado el plazo de presentación de materiales, y de acuerdo con la valoración de ambas convocatorias -octubre, enero-, por parte del tribunal, se comunicará personalmente a los seleccionados, vía correo electrónico, la decisión final.

Todos los candidatos que se hayan presentado a alguna de las dos fases de audiciones y no hayan sido seleccionados pasarán a conformar la lista de reserva. Los integrantes de dicha lista podrán ser llamados a cubrir las vacantes que puedan producirse en la orquesta en el futuro.

La dirección de correo electrónico donde remitir todo el material es audiciones@operademadrid.com y el plazo de presentación se amplía hasta el 20 de enero de 2014.

Más información: http://operademadrid.com/audiciones-orquesta/