Novedades y Libros sobre Música. Junio 2013

LIBROS
image-3775

Se reseñan a continuación 6 novedades editoriales sobre temas musicales: 1) ESCUELA DE VIOLÍN (VIOLINSCHULE). 2) ROMA, NÁPOLES, MADRID. MECENAZGO MUSICAL DEL DUQUE DE MEDINACELI (1687‐1710). 3) EL MERCADO DE LA MÚSICA EN LA SEVILLA DEL SIGLO DE ORO. 4) «FOLÍA». EL ORIGEN DE LOS ESQUEMAS ARMÓNICOS ENTRE TRADICIÓN ORAL Y TRANSMISIÓN ESCRITA. 5) LA TRANSCRIPCIÓN PARA GUITARRA FLAMENCA. 6)  SINESTESIAS. ARTE, LITERATURA Y MÚSICA EN EL PARÍS FIN DE SIGLO (1880‐1900).

 

ESCUELA DE VIOLÍN (VIOLINSCHULE).

Se presenta la primera edición en castellano del célebre método de violín de Leopold Mozart. El libro, además de una excelente guía para el aprendizaje del violín, muestra la fuerte personalidad del Kapellmeister de Salzburgo. Esta obra, nunca antes traducida ni publicada en España, ha sido preparada por Nieves Pascual León.

Más información: http://www.editorialarpegio.com 

Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del Duque de Medinaceli, 1687-1710ROMA, NÁPOLES, MADRID. MECENAZGO MUSICAL DEL DUQUE DE MEDINACELI (1687‐1710).
La editorial Reichenberger acaba de publicar el último libro de José María Domínguez Rodríguez, titulado Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del Duque de Medinaceli (1687‐1710). El libro propone un estudio de los mecenas que conocieron in situ las novedades musicales italianas. Así, se narra la trayectoria de un poderoso político caracterizado por su peculiar gusto. El prólogo ha sido realizado por Lorenzo Bianconi.

Más información: http://www.reichenberger.de/Pages/dem18.html

EL MERCADO DE LA MÚSICA EN LA SEVILLA DEL SIGLO DE ORO.

 Los siglos XVI y XVII supusieron para la música una etapa de desarrollo, debido a que trascendió la función de simple entretenimiento y adquirió complejos significados y amplias aplicaciones en la mentalidad y el aparato ritual de la sociedad urbana. La ciudad de Sevilla, opulenta metrópoli de un vasto territorio, constituyó un perfecto caldo de cultivo y un potente foco de irradiación de la nueva concepción y los renovados usos de la música. Poderes civiles y religiosos, corporaciones y particulares, recurrirían masivamente a ella como instrumento para señalarse socialmente, convirtiendo al arte musical en una actividad profesional y económica que protagonizó un activo mercado de oferta y demanda. De él queda reflejo en la ingente documentación que hoy atesoran las instituciones hispalenses, que nos permiten reconstruir la historia social de la música y de los músicos de Sevilla en su etapa de mayor esplendor.

Más información: http://www.publius.us.es/node/6?codArticulo=719370 

  

 “Folía”. El origen de los esquemas armónicos entre tradición oral y transmisión escrita«FOLÍA». EL ORIGEN DE LOS ESQUEMAS ARMÓNICOS ENTRE TRADICIÓN ORAL Y TRANSMISIÓN ESCRITA.

Acaba de ser publicado en la editorial Reichenberger el último libro de Giuseppe Fiorentino titulado «Folía». El origen de los esquemas armónicos entre tradición oral y transmisión escrita. La obra parte del estudio sistemático del repertorio renacentista basado en el esquema de folía, y pretende responder a preguntas como ¿cuándo, dónde y cómo nació el esquema de folía?, ¿pertenecía efectivamente a la tradición oral de la música?, y otras más. La primera y segunda parte del libro están dedicadas respectivamente al análisis del repertorio vocal (capítulos 1‐4) e instrumental (capítulos 5‐7). La tercera (capítulos 8‐10), basada en el estudio de fuentes teóricas y literarias de la época, está centrada más específicamente en el origen y evolución del esquema de folía y de otros esquemas parecidos, así como en las relaciones de este repertorio con la tradición oral.

Más información: http://www.reichenberger.de/Pages/dem17.html

LA TRANSCRIPCIÓN PARA GUITARRA FLAMENCA.
Se acaba de publicar el libro La transcripción para guitarra flamenca, relacionado con la tesis doctoral del mismo título elaborada por Rafael Hoces Ortega, Profesor Superior de Música en la especialidad de Guitarra Flamenca por el Conservatorio de Córdoba y Doctor por la Universidad de Sevilla. El libro es una demostración sobre la utilidad de la representación en el papel de la música para guitarra flamenca, incluyendo un completo estado de la transcripción en el flamenco y un método de escritura de partituras.

Más información: http://www.librosconduende.es/ 

 SINESTESIAS. ARTE, LITERATURA Y MÚSICA EN EL PARÍS FIN DE SIGLO (1880‐1900)

Abada Editores acaba de lanzar el libro Sinestesias. Arte, literatura y música en el París fin de siglo (1880‐1900), de Sonsoles Hernández Barbosa. La obra es una aproximación al entramado de correspondencias sensoriales que la autora integra bajo el apelativo de «sinestesias», partiendo de la ciudad de París de finales del siglo XIX como lugar de florecimiento del fenómeno de la sinestesia.

Más información: http://www.abadaeditores.com/libro.php?l=349

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-