Análisis comparativo del Método de piano de Pedro Albéniz con métodos posteriores

La labor realizada por Pedro Albéniz en la configuración y difusión de la nueva pedagogía fue básica para el desarrollo de la escuela pianística española.

image-1037

Ilustración del Método completo de piano de P. Albéniz

El Método de Pedro Albéniz, así como los trabajos homólogos que se editan a partir de 1840, surgen en un momento histórico-social concreto en la historia de España. El despertar cultural que supuso la emergencia de una nueva clase social –la burguesía– como consecuencia de la Constitución emanada de las Cortes de Cádiz, propició que la actividad musical incrementara notablemente. La actividad musical no se limitaba únicamente al ámbito de la interpretación; la industria se ve también beneficiada por el desarrollo de una actividad productiva tanto en el sector de la fabricación de pianos como en de la industria editorial.

La nómina de métodos y tratados para piano que se publicó en España a partir de la segunda mitad del siglo XIX fue consecuencia de la labor didáctica de los pianistas más reputados de nuestro país. La mayoría de estos métodos se escribieron para los alumnos de los conservatorios como fruto de los años de enseñanza y maduración en la docencia que fueron adquiriendo sus profesores. Otros, no obstante, estaban destinados a la divulgación y al público diletante.

Posiblemente el Método de Pedro Albéniz sea el que ocupe una mayor relevancia en el siglo XIX. Varios hechos le reservan un lugar privilegiado: por un lado fue el primer texto adoptado de forma oficial por el claustro del recién creado Conservatorio de Madrid –del cual Albéniz fue primer profesor de la cátedra de piano– y por otro su Método fue probablemente el precursor de los volúmenes destinados a la profesionalización del pianista que se escribieron posteriormente.

Diferentes generaciones de pianistas pasaron por su cátedra, tales como Eduardo Compta (1835-1882),Manuel Mendizábal (1817-1896) y Pedro Tintorer (1814-1891), futuros profesores del Conservatorio de Madrid y futuros tratadistas y autores de trabajos relacionados con la didáctica del piano.

Pedro Albéniz (1795-1855)

Aunque nacido en Logroño, el hijo de mateo Albéniz vivió su infancia en San Sebastián. Fue discípulo de Henri Herz y de Kalkbrenner en París y alumno también de Clementi, Cramer, Hummel, Moscheles y Czerny. En la capital francesa fue protegido por Rossini, y a su vuelta a España compatibilizó su tarea como maestro de capilla de Sta. María en San
Sebastián con su actividad concertística en Madrid. En 1834 obtuvo la plaza de organista de la Real Capilla y años después fue nombrado profesor de piano de S.M. Isabel II y de su hermana la infanta María Luisa Fernanda. La reina María Cristina, gran admiradora de Albéniz, lo hizo nombrar profesor del Conservatorio que acababa de crear.

Considerado por muchos “fundador de la escuela moderna de piano en España”, fue maestro de maestros y su influencia dejó huella tanto en la escuela catalana de piano como en la escuela de Madrid…

Análisis comparativo del Método de piano de Pedro Albéniz con métodos posteriores  (artículo completo)

 

RELACIONADO:

 

Los métodos de piano en España en el siglo XIX

La producción pianística en España desde el último cuarto del siglo XIX hasta nuestros días es bien conocida y ha sido profusamente estudiada e interpretada por pianistas y profesionales de la música.

Los métodos de piano en España en el siglo XIX  (artículo completo)

 

 

 

 

Fuente: Por Margarita Domínguez Mota / docenotas.com

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-